¿Cuáles son los requisitos de la agricultura para obtener el certificado ecológico de la Unión Europea?

Requisitos para obtener el certificado europeo para la agricultura ecológica

Si eres un productor agrícola y quieres conseguir el certificado ecológico para tus productos, te contamos los primeros pasos para obtener el sello ecológico y cuáles son los requisitos.

Hace unos años que muchos consumidores se están preguntando qué tipo de alimentos comen, qué tipo de muebles y artículos para su hogar deben comprar o con qué materiales construir sus casas para tener menor impacto sobre la naturaleza y nuestros recursos naturales.

Y por ésto muchos agricultores alineados a esta conscientización quieren producir productos con una huella ecológica sostenible. Y en el año 2007 se crea el Reglamento europeo (CE) N°834/2007, que rige hasta la actualidad, para regular y garantizar que estos productos son amigables con el medio ambiente y con los consumidores.

Un agricultor ecológico es el que sigue el proceso completo de vida de su producto con los principios del reglamento europeo sobre agricultura ecológica. La producción ecológica es aquella que utiliza métodos de producción que cuidan el medio ambiente.

Veamos los requisitos y condiciones de producción que debe tener un agricultor para ser ecológico:

1. Sin productos químicos:

No puedes utilizar pesticidas, productos químicos o abono sintéticos para combatir los microorganismos o para la fertilización de sus suelos. Cuidando no sólo del producto final que llega al consumidor sino también de los suelos y las capas de agua subterráneas. Se fomenta la fertilización natural utilizando abonos orgánicos y minerales naturales y la prevención de plagas con el uso de repelentes naturales.

2. Respetando el crecimiento natural:

No puedes agregar hormonas para acelerar la producción y el crecimiento de los alimentos que produces respetando su ciclo de vida natural.

3. Preservación de las especies:

Respeta y fomenta la biodiversidad y las especies autóctonas de su región.

4. Conservación de los recursos naturales:

Reduce y preserva el consumo de los recursos naturales y energéticos que necesita para su producción, envasado, etiquetado, trasporte y comercialización.

5. Cuidado del suelo y las capas subterráneas de agua:

Tienes que tener un terreno habilitado para la producción agrícola y realizar un tipo de cultivo que cuida el suelo y las aguas subterráneas, como también la diversidad. Por lo que la práctica es la rotación de cultivos plurianuales. 

6. Recursos propios:

Priorizar el uso de los recursos propios generados en la misma explotación o de los vecinos cercanos, como puede ser el abono generado por los animales.

7. Semillas no OMG:

Las semillas que utilices deben ser producidas de forma orgánica, no podrás utilizar semillas o derivados transgénicos es decir, manipulados genéticamente o OMG.

8. Controles de garantía:

Recibir auditorias anuales de las autoridades y organizaciones competentes sobre el sistema de producción, los productos y el etiquetado. Estos controles los realizarán organizaciones públicas o privadas que cuenten con el reconocimiento de la Unión Europea. Es por esta razón que podrás ver sellos diferentes según qué institución ha realizado el control. Más allá de esta diversidad, el sello europeo es común a todo.

Alimentos orgánicos producidos por la agricultura ecológica

Te contamos los pasos a seguir para obtener el certificado según el organismo ECOCERT:

  1. Inscripción: envía rellenado el formulario de solicitud del certificado.
  2. Revisión técnica: el formulario es revisado por el equipo especializado.
  3. Contrato de compromiso: si la entidad acepta tu solicitud enviará un contrato donde se especifican los requisitos con lo que se establece el compromiso.
  4. Firmarás el contrato.
  5. Inspección oficial: un inspector visitará tu explotación para poder comprobar en persona si se cumplen con todos los requisitos ecológicos.
  6. Informe: la entidad realiza un informe con su equipo especializado. Si hay requisitos que no han quedado en conformidad deberás resolverlos y una vez resuelto se emite un informe totalmente favorable para emitir el certificado.
  7. Venta de productos ecológicos: ya puedes poner el sello ecológico a tus productos y venderlos!

Agricultores ecológicos colombianos en acción

Conoce los detalles y los principios de la agricultura orgánica según la experiencia de agricultores colombianos que llevan un proyecto de granja ecológica tanto con cultivo de hortalizas como con cría de animales. Es un placer escucharlos cómo trasmiten el valor que tiene la agricultura ecológica!

Agricultores ecológicos españoles en acción

Compartimos contigo este vídeo sobre agricultura ecológica donde podrás escuchar de primera mano la experiencia de agricultores de hortalizas y de vino.

Es una muy buena opción para mejorar el futuro y nuestro presente! Ahora la decisión es tuya. Está en tus manos producir alimentos y productos derivados amigables con el medio ambiente.

2 comentarios en «¿Cuáles son los requisitos de la agricultura para obtener el certificado ecológico de la Unión Europea?»

    • Hola David, tienes que dirigirte a las autoridades de tu comunidad para que te puedan dar toda la información ya que en cada país y comunidad puede ser diferente, muchísima suerte y gracias por tu interés.

      Responder

Deja un comentario