Beneficios de reciclar y reducir la huella de carbono

Lo que a ti ya no te es útil puede servir a otros y ser reutilizado! Esto es el proceso de reciclaje, un producto o lo que llamamos la «basura» sigue teniendo vida útil. ¡Vuelvelos a la vida! está en tus manos.

Cuando nos planteamos crear un hábito de reciclar/reutilizar es importante que seamos conscientes de cuales son las RAZONES por las que lo realizamos y qué VENTAJAS nos va a proporcionar.

1. DISMINUYE LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE LOS RESIDUOS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE:

Recicla para disminuir el efecto contaminante sobre la naturaleza

Al reciclar el plástico tenemos el control de uno de los mayores contaminantes que permanecen por centenares de años hasta degradarse, causando muchos daños en nuestros ecosistemas, especialmente el marino. Se estima que una bolsa de plástico tarda más de 500 años en degradarse por completo y que durante su existencia produce muerte de los animales que las ingieren por error y aquellos que se quedan atrapados por el plástico.

Otros ejemplos de materiales altamente contaminantes son el aceite, bombillas fluorescentes, los pañales, las pilas y los medicamentos ya que una milésima parte de ellos se extiende en su contaminación tanto en el suelo, como en el agua y el aire. Y por ésto es tan importante reciclarlos adecuadamente.

Cuando se logra reciclar más del 80% de nuestra basura doméstica reducimos los vertederos y le damos más vida útil a esos residuos.

2. AHORRA ENERGÍA Y DISMINUYE EL EFECTO INVERNADERO:

Disminuir el cambio climatico y el efecto invernadero con menos emisión de gases industriales

Cuando el producto no hay que producirlo desde cero se ahorra en energía, agua y emisión de CO2 a la atmósfera lo cual ayuda a disminuir el efecto invernadero y el cambio climático. Este apoyo a la fabricación también disminuye la generación de contaminantes y desechos industriales que contaminan el aire y el agua.

En el caso del papel estamos ayudando a que nuestros bosques tengan más tiempo a la re-forestación y a que no se tenga que utilizar tanta energía y agua, necesarias para su fabricación, como si se hiciera el papel desde cero. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de esta forma, se logra mitigar el cambio climático.

Otra ventaja de ésta práctica es el respeto por la foresta autóctona, ya que muchos productores eligen árboles de crecimiento más rápido para abastecer la demanda.

3. GENERA PUESTOS DE TRABAJO:

Reciclaje, clasificación y selección de papel, vidrio, plástico

En el aspecto financiero del país, para poder sostener el proceso completo de reciclaje, se necesita puestos específicos de trabajo.

Mano de obra que se encargará de recolectar los desechos que se han separado desde el propio hogar, y la consiguiente clasificación y selección de los materiales aptos para ser reciclados.

En España disponemos de una entidad llamada Ecovidrio que se ocupa del proceso de reciclaje del vidrio y otra llamada Ecoembes, que se encarga de las latas, briks y plásticos.

4. CUIDA DE LOS RECURSOS NATURALES:

En el proceso de reciclaje, los productos se vuelven a seleccionar y vuelven a ingresar al sistema de fabricación por lo que los fabricantes no necesitan volver a extraer nueva materia prima, y así se alarga la vida útil de ese material y se preservan los recursos naturales.

Cuando reciclamos el vidrio estamos logrando una recuperación del 100% del material ya que no pierde sus propiedades físicas, lo que supone el 100% del cuidado de los recursos y además una tasa de desechos 0%.

¿Quieres conocer el proceso de reciclaje del vidrio? no te lo pierdas!

Ahora que conoces todos estos grandes beneficios, que requieren de nosotros actos tan fáciles de realizar, ¿damos el primer paso? Incluye las 3R en tu día a día REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR!!

Deja un comentario