Ecológico, biológico, orgánico ¿hay diferencias?

Diferencias Ecologico natural biologico organico

Para poder alimentarnos y consumir productos saludables y acordes con el medio ambiente es necesario saber qué significan las denominaciones de ecológico, orgánico y biológico y así realizar compras responsables con nosotros mismos y el planeta.

Mucho se escribe sobre estas denominaciones y han creado algo de confusión entre los consumidores y más si estas empezando en el mundo ecológico. Y algunas marcas se han aprovechado de estas denominaciones para llamar a sus productos «eco», «bio», «orgánica» o «natural» aún no teniendo el sello de la Unión Europea. Pero verás que esta confusión se resuelve muy fácilmente.

Primero es importante que sepas que estos términos son totalmente sinónimos para la ley. La cuestión es que hay dos usos, uno es según el Real Decreto 1852/1993, en el cual se equiparan y son consideradas como sinónimos, y otro fuera de la normativa, que por uso y costumbre sí marcan algunas diferencias.

Les cito un párrafo del decreto sobre éste tratamiento:

«Asimismo, y con carácter supletorio a otras indicaciones que pudieran establecer las Comunidades Autónomas, podrán utilizarse, además, las siguientes: «obtenido sin el empleo de productos químicos de síntesis», «biológico», «orgánico», «biodinámico» y sus respectivos nombres compuestos, así como los vocablos «eco» y «bio», acompañados o no del nombre del producto, sus ingredientes o marca comercial.

BOE-A-1993-28231 – Real Decreto 1852/1993
Sello-ecologico-organico-biologico-Union-Europea
Sello ecológico-orgánico-biológico de la Union Europea

Podrás ver que el sello otorgado por la Unión Europea, se rige por el mismo reglamento y garantiza las mismas condiciones y requisitos, sea éste llamado ecológico, orgánico y/o biológico.

Aquí tienes su imagen para que puedas reconocerlo en cualquier envase o producto.

La elección de la denominación que le agregan al producto depende de cada país o comunidad. Cada uno elije un término u otro según su idioma y sus costumbres.

Podemos encontrar productos alemanes que llevan el sello de “bio” o en Francia que certifican con la denominación de “agricultura biológica”.

Conoce qué garantiza el certificado ecológico europeo:

Todas hacen referencia a que son alimentos o productos derivados que han sido tratados de forma respetuosa con el medio ambiente, libres de aditivos químicos desde el inicio de su producción hasta la entrega.

Es decir, un alimento o producto derivado es ecológico (o sus sinónimos) cuando todo su ciclo de vida ha sido respetuoso con el medio ambiente reduciendo así el impacto ambiental. Todo el proceso de producción, desde la extracción, fabricación, envasado, distribución y reciclaje, se desarrolla respetando su proceso natural, el bienestar de los animales, de los vegetales y del suelo involucrados.

Con respecto a la distribución, la ley no obliga a cumplir el requisito de proximidad. Un producto puede ser ecológico pero no de proximidad. Si el alimento o sus derivados tienen esa cualidad sostenible de cercanía, es decir, que han sido producidos cerca del lugar de consumo es un agregado muy positivo y de mayor respeto con la naturaleza pero no requerido por el reglamento sobre agricultura ecológica.

Existen diferencias entre ecológico, orgánico y biológico:

Fuera de la normativa es algo diverso. Existe una percepción e interpretación diferentes sobre estas denominaciones, que no tiene relación con lo que determina el sello de certificación ecológica de la Unión Europea. Básicamente, son términos considerados parecidos pero no sinónimos.

Alimento orgánico vs biológico

La diferencia reside en que un alimento orgánico garantiza que no ha sido producido con productos químicos artificiales, plaguicidas o pesticidas pero no avala que no haya sido manipulado genéticamente.

Alimento biológico vs ecológico

Si un producto tiene la etiqueta de «no GMO» (NO organismo modificado genéticamente) quiere decir que es biológico, donde la selección de las semillas, por ejemplo, se lleva a cabo según el proceso natural y respetando su biodiversidad. Pero que sea biológico no implica que sea ecológico.

Igualmente, no te preocupes por la denominación ya que si pides productos orgánicos, ecológicos o biológicos se sabe perfectamente que el tipo de producto que quieres consumir y utilizar es el que tiene garantía ecológica.

Tu sólo identifica el sello ecológico EU!

Deja un comentario