Ganadería ecológica ¿cuáles son los requisitos para implementarla?

Si eres ganadero y quieres ingresar al mundo de la ganadería ecológica conoce los requisitos para lograrlo y así obtener el sello ecológico otorgado por la Unión Europea.

Descubre los requisitos necesarios para tener una ganadería ecológica:

Ganaderia ecológica, cuidado de los animales

Estos requisitos se deben cumplir desde la gestación, nacimiento y a lo largo de toda la vida del animal hasta su comercialización.

1. Elegir razas acordes:

Se deben elegir especies que se consideran que tienen capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de la explotación, considerando su vitalidad y resistencia a las enfermedades. Generalmente las razas autóctonas están más aclimatadas al terreno propio y tienen mayor resistencia inmunológica frente a las enfermedades.

2. Reproducción y crecimiento natural:

  • En cuanto a la concepción se utilizan los procesos de reproducción naturales y se permite la inseminación artificial. Queda excluida la clonación o transferencia de embriones.
  • Se respeta el desarrollo natural. No se deben utilizar hormonas o aminoácidos sintéticos para incentivar la concepción o para acelerar su crecimiento hasta la fase de adultos.

3. Alimentación orgánica:

Los animales deben ser alimentados mediante piensos ecológicos que cubran sus necesidades nutricionales. Deben ser preferentemente proceder de la propia explotación o en explotaciones ecológicas cercanas. Las crías deben alimentarse de leche preferiblemente materna sin forzar el testete.

Animales al aire libre para una granja ecológica

4. Hábitat saludable:

La producción ganadera debe estar adaptada al lugar y vinculada al suelo. El lugar donde se desarrollen y crezcan los animales debe ser acorde a cada especie y a sus necesidades de comportamiento. Los animales herbívoros tendrán acceso permanente, siempre que las condiciones medioambientales lo permitan, al aire libre o preferentemente pastizales.

Atar o encerrar a los animales está prohibido a menos que sea un sólo animal y por razones de salud.

5. Una buena práctica pecuaria:

  • Garantizar las condiciones confortables y saludables del establecimiento con higiene, limpieza ecológica, luz natural y ventilación adecuadas.
  • Capacitar a los empleados encargados en conceptos básicos, sanidad y bienestar animal.
  • Asegurar el número de operarios adecuado.
  • La carga de los animales debe ser acorde a las necesidades fisiológicas y comportamentales de los animales y realizarse en el menor tiempo posible.
  • Vigilar el volumen de producción para evitar el sobrepastoreo y la contaminación y desgaste de la tierra.
  • Ocuparse de la prevención de enfermedades.

Todo esto con la finalidad de cuidar y mejorar el sistema inmunológico de los animales para así asegurar su salud y bienestar.

Medicina filterapeutica para el ganado.

6. Prevención y tratamiento de enfermedades:

La salud de los animales está basada en la prevención a través, principalmente de asegurar las condiciones sanitarias de los animales, la buena alimentación y la calidad del suelo. Frente a la enfermedad se utiliza medicina homeopática, la fitoterapia. los medicamentos alopáticos se utilizan sólo en casos excepcionales.

7. Sinergias con la agricultura ecológica:

La producción ganadera está en intima colaboración con la agricultura ecológica aportándoles materiales para crear abonos orgánicos imprescindibles para fertilizar la tierra, mejorando su composición y aportando nutrientes a los propios cultivos.

Ganaderos ecológicos en acción

Conoce la experiencia de crianza ecológica de estos ganaderos españoles y disfruta de su riqueza en conocimiento y vivencia.

Deja un comentario