¿Qué es el sello ecológico-orgánico-biológico de la Unión Europea que llevan los productos?

Sello-ecologico-organico-biologico-Union-Europea
Sello ecológico-orgánico-biológico de la Union Europea de uso obligatorio

¿Te has encontrado con productos que tienen sellos de denominación ecológico, biológico u orgánico que además de ser distintos no sabes bien qué significan?

Aquí encontrarás toda la información sobre qué significa tener el sello ecológico, qué tipos existen, cuáles son válidos y cuáles engañosos y quien lo debe otorgar para garantizar que ese producto que estas comprando responde a los requisitos de la denominación ecológico.

Un producto o materia prima puede tener el sello ecológico de la Unión Europea si cumple con los requisitos que dictamina el Reglamento europeo (CE) N°834/2007 que ha dado el marco normativo sobre la producción vegetal, ganadera y de acuicultura.

  • El sello se ha creado para facilitar al consumidor la identificación de este tipo de productos o alimentos.
  • Es obligatorio en todos los productos envasados y opcional en los productos no envasados como las frutas y verduras.
  • Su denominación está garantizado por un control anual de los inspectores especializados.

Requisitos para obtener el sello ecológico y que te garantizan su calidad:

  1. Durante todo el ciclo de vida del producto ha sido tratado sin aditivos o productos químicos para usarlo como pesticida o para abonar y fertilizar la tierra.
  2. Han respetado su crecimiento natural sin el uso de hormonas para acelerar su crecimiento.
  3. Se ha reducido el consumo de recursos naturales y energéticos en la producción, envasado, etiquetado y trasporte.
  4. Todos los ingredientes que componen tanto el producto como su producción deben ser ecológicos. Por ejemplo el ganado debe ser alimentado con alimentos ecológicos.
  5. Preservan la fertilidad y erosión de los suelos realizando cultivos rotativos (en el caso de la agricultura ecológica) y respetando la biodiversidad.
  6. No está permitido el uso de OMG (organismos genéricamente modificados).
  7. Deben responder a las necesidades de bienestar de los animales según el comportamiento propio de cada especie ofreciéndole las condiciones optimas para su ciclo de vida.

¡Cuántos tipos de sellos!

Efectivamente existe varios logos o sellos que aseguran que el producto es ecológico ya que existen tanto instituciones públicas nacionales o regionales como organizaciones privadas que tienen sus sellos propios. Y está bien aclarar que ninguna es gratuita.

Las autoridades nacionales suelen ser las del Ministerio de Agricultura y/o Salud Pública del país o región. Y las instituciones privadas pueden ser de ámbito regional, nacional, comunitario o mundial. Algunas de ellas son ECOCERT, CCAE, BIOSIEGEL, y varias más. Tendrás que investigar en relación a tu país y tu zona. En el caso de España puedes encontrar comunidades que han optado por instituciones públicas, otras organismos privados y otras mixtas, según la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Pero lo fundamental es que todas deben llevar el sello de la unión europea ya que es obligatorio en todos los productos envasados y fabricados en la Comunidad Europea. Así que lo mejor es estar atentos a ese logotipo.

Pon atención a tu compra de productos ecológicos, hay sellos y logos confusos que llevan a engaño

Compra en supermercados y tiendas ecológicos

1. Productos etiquetados o con denominaciones que te dan la sensación de que han tenido respeto por el medio ambiente y no es así.

Si ves que tu yogur dice que es natural y sano, y que tu leche es enriquecida, 0% grasa y/o light, o que estas comprando un mueble artesanal, de fabricación tradicional y/o hecho a mano, o has encontrado unas hierbas milagrosas, o estas comprando frutas y verduras de proximidad, no significa ECOLÓGICO

Significan exactamente lo que te dicen pero no que se han producido cuidando del medio ambiente, sin aditivos químicos, en respeto por los animales y preservando el suelo y el agua y demás recursos naturales.

2. Comunicación publicitaria con la palabra «eco»

Algunas empresas pueden realizar su publicidad anunciando sus productos acompañados de la palabra «eco» pero realmente no tienen la certificación oficial, por ésto siempre mira si tiene el logo del sello ecológico comunitario.

3. Hay productos que contienen un ingrediente que sí es ecológico

En estos casos encontrarás que han utilizado un componente ecológico para su producto pero no en los demás por lo que no lo hace ser un producto ecológico aunque se resalte ésto en la etiqueta o en su publicidad.

4. Tiendas o restaurantes que se llaman ecológicos

Aquí es importante saber si todos sus productos son ecológicos ya que podemos ir confiados y comprar productos sin verificar o pedir de la carta del restaurante alimentos que no queremos consumir porque no son ecológicos.

Tiendas de productos orgánicos-ecológicos

Deja un comentario