¿Cómo sustituir el plástico con materiales biodegradables?

Materiales biodegradables y ecológicos para sustituir los plásticos

Sabemos lo importante que es reciclar el plástico y también reducir su consumo para quitar el plástico del mar y disminuir la contaminación.

Muchas veces nos sabemos qué opciones tenemos para sustituir el plástico. En este artículo encontrarás muchas ideas de productos, de diferentes materiales biodegradables, bioplásticos y ecológicos, que podrás comprar para tu vida cotidiana y así sustituir y reducir el consumo del plástico.

Pero ¿que significa biodegradable?

Cuando clasificamos un material como biodegradable quiere decir que, tanto sean sintéticos como naturales, los microorganismos, las plantas, los animales y hongos pueden descomponerlos en un entorno natural hasta volver a ser parte de la naturaleza.

En cambio los productos bioplásticos pueden ser producidos por materias primas orgánicas mezcladas con el plástico convencional. Y los bioplásticos degradables tienen la particularidad de que no se destruyen en un entorno natural sino que necesitan un procedimiento específico en unas instalaciones específicas.

Elige consumir este tipo de materiales. Tiene grandes ventajas!!

1. Residuos no persistentes:

No se convierten en residuos de larga degradación en el tiempo, que contaminan nuestros mares, océanos, montañas, animales, flora y hasta nosotros mismos a través de a interacción con ellos. El tiempo de reincorporación al ciclo natural es mucho más acelerado que el plástico convencional.

El plástico, en cambio, nunca se degrada ni vuelve a la naturaleza sino que se va descomponiendo en pequeñas partículas que lo hacen mucho menos controlable, ya que los animales terminan consumiéndolo con mayor facilidad y nosotros al consumirlos a ellos.

2. Resistencia y versatilidad:

Muchos grandes inventores y fabricantes ya los están utilizando para diversos productos por su grado de densidad, flexibilidad y versatilidad.

3. Reciclables, reutilizables y compostables:

Se pueden reciclar en casi todos al 100%. Se pueden reutilizar por sus resistencia y durabilidad. Y algunos se pueden incorporar en el compost o para sus cultivos como abono o fertilizante.

¿Qué materiales y productos biodegradables puedo consumir para practicar una vida ecológica? Aquí tienes algunos ejemplos prácticos para tu vida cotidiana:

1. Cepillo de dientes, hilo dental, gafas, cuberterías y muebles de bambú

Bambú material biodegradable que puede sustituir al plástico
Vaporera de Bambú ideal

El bambú es un material ligero natural que es altamente resistente y reciclable tanto para hacer aglomerados o para generar energía biomasa y se desvanece con el tiempo. Es un recurso multifuncional ya que es utilizado en la creación de muchos productos como los utensilios y accesorios de todo tipo, para la propia construcción de propiedades e instrumentos musicales, y continua creciendo su utilización y versatilidad.

En el caso de los cubiertos de la cocina como con el cepillo de dientes y el hilo dental, además estamos evitando que las sustancias químicas lleguen a nuestro cuerpo contaminándolo.

2. Cubertería, vasos, bandejas y envases de almidón de maíz y caña de azúcar

Almidón de maiz biodegradable para sustituir el plástico
Vasos biodegradables

Son la alternativa perfecta para sustituir las cubertería de plástico que tienen una vida útil corta y que tanto utilizamos cuando hacemos una fiesta de cumpleaños.

Tiene un aspecto y funcionalidad muy similar al plástico por su densidad, elasticidad y resistencia a la tracción y deformación, pero son biodegradables.

El almidón del maíz es una sustancia que está en sus raíces y tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo es utilizado como alcohol en productos como el perfume, los fijadores de pelo, en cremas de afeita y muchos productos más.

El materia que se utiliza de la caña de azúcar es el bagazo, que son los restos de la planta después de extraerle el liquido de azúcar. También tiene la utilidad de generar energía verde.

3. Envoltorios de cera de abeja

Envoltorios de cera de abeja biodegradable y sin plástico
Envoltorios de cera de abeja 100% biodegradable

Es un excelente sustituto del papel film transparente que utilizamos para envolver nuestros alimentos o cubrir los recipientes de nuestras comidas para colocarlos en la nevera.

Es autoadhesiva, con el calor de la propia mano le das la forma que desees al envoltorio sin problema de que se vuelva a abrir.

Tiene propiedades antibacterianas que ayudan a preservar tu comida. Y otra de las ventajas es que se puede volver a utilizar limpiándolo con agua fría, un poco de jabón suave y dejarlo que se seque al aire libre.

4. Cápsulas de café biodegradables de almidón de maíz

Cápsulas de café biodegradables
Cápsulas de café biodegradables

Cuando surgieron las capsulas de café monodosis fue un boom, no sólo por cómo conservaba su sabor sino por la practicidad. Pero con el tiempo se han convertido en un problema en relación a los residuos que genera.

Por ésto las cápsulas biodegradables y algunas también compostables son ideales para modificar esta situación. Ahora puedes disfrutar tranquilamente de tu café sabiendo que no generas desechos. Además que tienes la libertad de rellenar la cápsula con tu café, té o hierbas preferidos.

Y por último que tienes la opción de elegir aquellas que sean compatibles con tus cafeteras, por ejemplo la de Nespresso o Dolce Gusto.

5. Bolsas hechas con algodón, lana, seda, yute o lino

Bolsas de algodón orgánico biodegradable sin plástico
Bolsas de algodón orgánico biodegradables

Seguramente estés más familiarizad@ con este producto y hasta ya lo estés utilizando para realizar tus compras.

Sabrás que son duraderas, resistentes y muy prácticas a la hora de ir al mercado, ya que duran mucho tiempo, soporta peso y se comprimen bien para que no ocupen tanto lugar en tu cartera.

Otra característica importante a tener en cuenta es que hayan sido confeccionadas con algodón biológico o cualquier otra materia prima ecológica, por lo que así tu huella sobre el planeta será cada vez más sostenible.

6. Monedero de tela natural o corcho

Monedero de tela orgánica o corcho para evitar el plastico

Tanto si eliges monederos creados con tela orgánica como el corcho, ambas son muy buenas elecciones para sustituir los materiales sintéticos por biodegradables.

El corcho es la corteza del alcornoque y tiene características similares al cuero o a los materiales sintéticos que utilizan para estos productos.

Es ligero, resistente al agua y es de los materiales que además de ser biodegradables son compostables.

6. Envoltorios para alimentos, vendajes, esparadrapos y tiritas con quitosano

Productos bioplasticos con quitosano
Productos bioplasticos con quitosano

El quitosano es una sustancia que proviene del caparazón de los crustáceos y es un excelente sustitutivo del plástico por sus características de densidad. Y si bien todavía no es masivo, es una gran promesa.

Además tienen un gran poder como emulsionante, absorbente, antimicrobianas y procoagulante, lo que lo hace propicio para formar parte de productos médicos, como los vendajes, y también para envolver y conservar las propiedades de los alimentos.

7. Abono biodegradable y orgánico

Abono orgánico y biodegradable para tu huerto
Abono orgánico y biodegradable para tu huerto

Si bien no es un sustituto del plástico sí lo es de productos químicos y me apetecia mucho incluirlo aquí.

Asi que si necesitas fertilizar tus cultivos podrás comprar abono orgánico o hacerlo tú mism@.

Te aportará riqueza, permeabilidad y oxigenación a tu tierra, lo que facilitará la absorción de nutrientes. Y todo esto para tu huerto, tus verduras y hortalizas y para ti que las consumirás.

Para crear abono debes degradar la basura o los excrementos humano o animal. Y para ésto existen varios procedimientos y todos son respetando el ciclo natural.

Así podríamos seguir y seguir ya que existen muchas posibilidades. Y para que tu mism@ sustituyas el plástico y encuentres tus productos preferidos «ecológicos y biodegradables», te dejo una lista de materias primas biodegradables.

  • Pastas, almidón o fibras comprimidas de centeno, maíz, arroz, trigo, sorgo, sisal, cáñamo, abacá, bonote.
  • Madera.
  • Acetato de celulosa (fabricación de telas, papel, cartón).
  • Caseína (producción de pinturas, plásticos, adhesivos).
  • Aserrín.
  • Cuero.

Deja un comentario